Actividades STEAM divertidas y desafiantes para los niños de la casa

Actividades STEAM divertidas y desafiantes para los niños de la casa

Realizar actividades con tus hijos es importante para nutrirlos y prepararlos para el futuro y habilitarlos para triunfar en los desafíos que la vida les presente. En esta ocasión te mostramos algunas actividades STEAM que les permitirán entender cómo funciona el mundo, y cómo pueden aplicar los conocimientos desarrollados en la escuela, en situaciones de la vida real.

¿Qué es STEM Y STEAM?

STEM es una tendencia que se ha vuelto mundial la cual promueve la enseñanza de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas (por sus siglas en inglés), volviéndose un movimiento que desarrolla de manera profunda el pensamiento científico y matemático. Debido al desarrollo y demanda de la sociedad actual, se ha enfatizado el papel de la creatividad incorporando en 2006 la letra “A” correspondiente al arte. Las cuales fomentan el pensamiento creativo creando sinergia con  los campos de conocimiento anteriores los cuales ahora  son reinterpretados a través del arte y habilidades socioemocionales. 

Buscando de tal manera que la educación cumpla con los requerimientos actuales para que cada uno de los alumnos tenga la habilidad de adaptarse y evolucionar conforme a la sociedad a través de varias disciplinas.

La actividad que a continuación te presentamos, es un ejemplo de lo que tus hijos pueden llevar a cabo para practicar  la educación STEAM logrando desarrollar las habilidades y el pensamiento divergente que en el futuro pueden aplicar a diferentes aspectos de su vida.

Muchos estudios recientes confirman que la mayoría de las ofertas de trabajo de hoy y del futuro estarán relacionadas con STEAM, por lo que es importante involucrar a nuestros hijos desde edades tempranas en actividades y ejercicios con este enfoque.

Beneficios del enfoque STEAM

Realizar actividades STEAM es una gran forma de permitir a tus hijos experimentar el proceso de aprendizaje de maneras diferentes convirtiéndose en un aprendizaje significativo. El aprendizaje lúdico aplicado en diferentes áreas ha demostrado ser una metodología excepcional para que los niños adquieran nuevas habilidades.

Por otro lado, los padres podrán discernir el área o áreas de interés de sus hijos, que aunque no se encuentren entre las disciplinas STEAM, las habilidades desarrolladas siempre le serán útiles en su área de interés.

A continuación te proponemos una actividad simple, que puede provocar el interés de los niños no solo en los fenómenos naturales, si no también en la química y otras ciencias.

EJEMPLO DE ACTIVIDAD

CREA TU PROPIO VOLCÁN

MATERIAL 

-Plastilina varios colores (ej. gris, negro, rojo, verde)

-Colorante rojo o naranja

-Vinagre

-Bicarbonato de Sodio 

-Jabón líquido para trastes

-Papel ilustración, o cualquier superficie que puedas usar como base

-Periódico 

-Elementos adicionales para ambientar tu volcan.

INSTRUCCIONES

  1. Coloca el periódico en la zona donde trabajarás para proteger los muebles.
  2. En el papel ilustración o en la superficie que preparaste para trabajar, crea usando la plastilina un volcán, deja en el centro un espacio cilíndrico que vaya desde el fondo hasta la superficie. 
  3. Puedes decorar como si se tratara de una maqueta, la zona alrededor de tu volcán, por ejemplo puedes dibujar o armar con plastilina algunas casitas, animales, árboles, etc. para ambientar tu experimento.
  4. Ya que estés listo, vierte en el centro de tu volcán colorante rojo, vinagre, bicarbonato de sodio y jabón líquido para trastes. ¡Ve como tu volcán hace erupción!