¡Auxilio!, tengo un hijo gamer.

¡Auxilio!, tengo un hijo gamer.

Como asociación ocupada en llevar a los niños y jóvenes de ser solo consumidores de videojuegos a ser creadores, hemos tenido la oportunidad de conocer varios perfiles de gamers.

Estos perfiles, más allá de definir las preferencias de cada jugador en cuanto a la elección de videojuegos, nos permiten conocer mucho más de lo que les gustaría revelar acerca de ellos mismos.

Hay varias fuentes que describen la psicología del gamer, pero a continuación presentamos los arquetipos que consideramos más representativos, pues aunque se han definido varios más, consideramos que son combinación de los siguientes ocho: 

El EXPLORADOR.

Intrépido, le gusta viajar, el paisaje del juego, perderse en un mundo lleno de posibilidades. Este tipo de jugador prefiere el estilo de juego con terrenos abiertos (sandbox), donde la exploración es una de las cosas más atractivas. Un gran mapa, muchas rutas alternativas, libertad para moverse sin depender totalmente de una temática lineal. Mientras mayor libertad, y mientras más inmersiva sea la exploración, tanto mejor.

Assassins Creed Origins- Explorador

Assassins Creed Origins- Explorador

En paralelo, cuando en casa tenemos un hijo con este perfil, podemos conectar con él no solo dentro del videojuego, sino buscando generar experiencias en la vida real, por ejemplo, prepara un viaje, llévalo de campamento, visita las ruinas, hagan un paseo a una caverna, un lugar para explorar.

 El VENCEDOR

Valiente, osado. Le gustan los desafíos. Ningún enemigo es demasiado imponente para este tipo de jugadores, que buscarán siempre vencer. A este tipo de jugadores les agrada enfrentarse a Jefes y enemigos difíciles de vencer. Mientras mayor sea el potencial a desbloquear en el avatar, mejor.

Para trasladar esta experiencia a lo físico, la mejor manera es retar a tu hijo. Define retos que le desafíen, por ejemplo, en el deporte o en la escuela

El ACHIEVER o Coleccionista

Le gusta encontrar los secretos del juego y desbloquear logros, juntar Collectibles o Resolver puzzles. Desenmarañar los secretos escondidos y desbloquear todos los finales alternativos. Los coleccionistas de logros exhiben sus trofeos con orgullo, le encantan los desafíos ocultos, y también son amantes de los objetos raros y desbloqueables. Podemos encontrar a este tipo de gamers en todo tipo de juego con paquetes de recompensas y plantilla de logros.

The Talos Principle- Coleccionista

The Talos Principle- Coleccionista

Seguro si tu hijo se identifica con este perfil, es preguntón, le gusta saber, entender, descubrir, y guardar o coleccionar cosas. Si deseas conectar con él o ella, te sugerimos reconocer sus logros y objetos coleccionados y buscar de la misma manera, trasladar la experiencia a una actividad offline que te permita ser parte de sus nuevas victorias y logros.

El SOCIAL

Le gusta interactuar. Le gusta el modo cooperativo. Jugador de equipo. Es un jugador que juega casi siempre, juegos tipo MULTIPLAYER (Online u offline) y por lo general de todo lo que implique cooperación, incluidos los RPGS, los MMORPGS, y hasta los juegos de lucha y deportes.   Hay un gran abanico de ambientes donde el jugador de tipo social puede encontrar su lugar. Es la razón por la que actualmente el mercado de los E-Sports está en crecimiento, ya que la mayoría de los jugadores pertenecen a este tipo.

Team Figth Tactics - Social

Team Figth Tactics - Social

Si vives con alguien que tiene este perfil, rápidamente te darás cuenta que muchas veces el juego puede quedar en segundo plano, ya que el verdadero disfrute lo encuentra en la convivencia. Para pasarlo a la vida real, involucra a tu hijo en equipos, planea actividades con más amigos, primos, etc, pero involúcrate.

COMPETITIVO

Le gusta el PVP. Le gusta ganar. Sueña con ser el mejor. Es un derivado del anterior. En algunos casos, exige tener el respaldo de un “team”, pero, también suele ser un jugador solitario, al que le gusta simplemente destruir a sus adversarios. Al jugador competitivo/social, le agradan más los títulos donde la cooperación lo es todo para vencer a los rivales. Aplastar a sus oponentes es el mayor placer que un jugador competitivo puede llegar a conseguir, pero, subir de liga, o alcanzar la categoría más alta en las ligas es un éxtasis absoluto, 

A este perfil le es fácil frustrarse, para ell@s el apoyo es muy importante, ya que lleva la competitividad a todas las áreas de su vida: la escuela, el deporte, etc.

EL EMOCIONAL.

Se conecta con los personajes. Habla con los NPCs. Sufre cuando los personajes mueren. Este es el tipo de jugador que todos los guionistas de video juegos aman. Todo lo que provoque o suscite emociones, todo lo que sea generador de nuevos giros abruptos en la trama o que lleve por el camino del héroe, suele ser del agrado de este tipo de jugadores. 

To the Moon - Emocional

To the Moon - Emocional

A veces, el jugador Emocional tiende a alterarse enormemente si sus personajes preferidos de la trama son asesinados. Conecten a un nivel emocional con los personajes de forma tal que los juegos son memorables.

Al jugador que encaja en este perfil, se vincula con los personajes y las narrativas de los juegos. Para conectar crea para él o para ella momentos memorables, momentos emocionantes.

El DETALLISTA

Presta suma atención a la calidad del juego, especialmente la trama. Adora los villanos memorables, las tramas y los finales alternativos. Es un jugador difícil de complacer, y si el argumento de la historia tiene algún desatino, seguro la hará notar. Del mismo modo, si encuentra algo destacable en el juego, lo alabará con el mismo entusiasmo.

Este jugador es muy analítico y crítico. Este tipo de perfil siempre tiene la atención total en lo que le interesa.

El DESTRUCTOR.

En Develand preferimos llamarlo Jugador Intenso. Es el malvado de la película. Destroza todo a su paso. A este tipo de jugadores les encanta ir por el mundo del juego matando todo lo que se le cruza. Mientras más maneras de destruir tenga el juego mejor. Es amante de las armas y la violencia extrema y de las fechorías en general. 

Si tienes un hijo dentro de este perfil, sin duda, es un niño que demanda mucha energía, que constantemente empuja los límites, es líder, le fascina el riesgo. Nuestro consejo es, encausa toda esa energía, más que limitarlo, requiere una válvula de escape para toda la fuerza que produce, como siempre, recomendamos, equilibrar la convivencia online con actividades offline como el deporte y las artes.

Considera estos perfiles como un modo de expresión. Si tienes un hijo gamer, sin duda,  te está contando algo.

 ¿identificaste tu perfil?, ¿identificaste el perfil de tu hij@?