Combinación de dos mundos.

Combinación de dos mundos.

Animación Híbrida.

¿Qué es una animación híbrida?

O’Hailey (2010) menciona que la animación híbrida consiste en la combinación de elementos 2D con 3D y viceversa.

La animación 2D también se conoce como la animación tradicional e históricamente se producía con dibujos a mano. En este tipo de animación, se crean fotogramas secuenciales y luego estas imágenes se colocan en una línea de tiempo para crear una ilusión de movimiento.Por otra parte, la animación 3D se puede crear usando modelos o títeres de stop motion con arcilla o pueden ser completamente generadas en computadora usando software como Maya, 3DS Max, Blender, y Flash. Por lo tanto la animación híbrida consiste en mezclar las dos técnicas para lograr efectos visuales impresionantes, podemos tener personajes en 3D y un fondo en 2D o viceversa. Es la forma de mezclar lo mejor de las 2 técnicas para lograr resultados asombrosos.La animación híbrida fue popularizada en los años 40. Posteriormente Disney popularizó esta técnica, un ejemplo es “Mary Poppins”. Este estilo de animación no puede ser considerado como un género experimental ya que es una técnica muy popular en la publicidad y otras publicaciones infantiles.

Algunas técnicas de animación híbrida son las siguientes:

Cuadros por segundo.Mejor conocido en inglés como Frames per second es la velocidad a la cual un aparato reproduce las imágenes mediante fotogramas siendo aplicada a películas, gráficos computacionales y sistemas de captura de movimiento. Dentro de cualquier tipo de animación se establece un estándar de 24 FPS los cuales son dibujados en cada cuadro, con esta secuencia de fotogramas por segundo se logra generar la sensación de movimiento.

Cel shading

El sombreado plano o cel shading (también llamado toon shading) es un tipo de renderización diseñada para hacer que los gráficos por computadora parezcan dibujados a mano. Las sombras planas se usan comúnmente para imitar el estilo de los cómics o dibujos animados. Es una adición relativamente nueva a los gráficos por computadora, común de verse en videojuegos de consolas. Si bien el resultado del sombreado plano puede aparentar ser simplista como el de una animación dibujada a mano, es un proceso complejo

Rastreo de Movimiento.

El seguimiento de movimiento calculado por computadora se puede utilizar al agregar elementos dibujados a mano en la parte superior de 3D. Para esto una computadora rastrea el movimiento de un objeto, que después puede aplicarse a otro objeto.

3D con apariencia 2D. 

La animación híbrida a menudo se realiza dando a un objeto 3D una apariencia 2D: como en el sombreado en plano. Pero renderizar no es la única forma de alcanzar estos resultados, también se puede usar técnicas de modelado o posprocesamiento. Combinar estos dos tipos de animación puede no solo crear un estilo visual único, sino optimizar la producción. Lo más importante es considerar cuál es la mejor herramienta y técnica para cada proyecto de animación.

Como ejemplo tenemos la película de Spider-Man: Into the Spider-Verse en donde se usaron distintas animaciones como: 2D, hand-draw, anime, graffiti, stop-motion, CGI y glitch. 

Desde el punto de vista del diseño, el proyecto es muy selectivo con respecto a las formas, la estructura de valores y los tonos, prestando siempre atención a los detalles de la vida y la realidad en una ciudad, incluida la complejidad de las texturas: muchas se pintaron a mano a la manera impresionista. En palabras muy simples, sus productores definen su técnica como un 2D que se integra y dirige dentro del mundo volumétrico del 3D.

Fue esencial el trabajo constante de un equipo conformado por talentos de la industria del cine, los videojuegos y el arte: más de 170 personas, que trabajaron principalmente en Vancouver. Entre ellos Cruz Antonio Contreras Mastache. Su participación en “Spider-Man Un Nuevo Universo”, con la compañía Sony Pictures Animation, quien forma parte del equipo, fue darle efecto visual al personaje de manera física, en su ropa, cabello.

“Me encargo de hacer los efectos visuales que giran alrededor de un personaje, esto es las simulaciones dinámicas de la ropa y el pelo. Si un personaje va corriendo y el viento le está pegando de frente, yo tengo que hacer cómo reaccionaría físicamente la ropa o el pelo ante esta situación.

“Si la ropa está mojada, se está quemando, si está usando una capa, si el material de la ropa es pesada o liviano; todas esas cosas me encargo de hacerlas”, apuntó.

Cruz Antonio, comentó que tan sólo en el efecto de personajes participan 40 personas; de ellos pocos son latinos y sólo cuatro son mexicanos.

¿Y si tú fueras el próximo mexicano en animar una película de ese nivel?¿Te gustaría?

Fuentes:

https://gogocatrina.com/animacion/que-es-la-animacion-hibrida/

http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/03/05/Ipina-Fernando-Investigacion.pdf

https://animacionenlau.fandom.com/es/wiki/Cel_shading 

https://amqueretaro.com/vivir-mas/2019/01/26/mexicano-participo-en-la-animacion-de-spider-man/

https://www.domestika.org/es/blog/1734-el-extraordinario-arte-detras-de-spider-man-into-the-spider-verse

  Photo by Hans Eiskonen on Unsplash