Videojuegos en Familia

Videojuegos en Familia

CONTENIDO:

Introducción

Importancias de jugar en familia

Beneficios de los videojuegos online

¿Cómo elegir y disfrutar sin riesgos videojuegos para todos?

Mundo digital saludable 

Planifica el tiempo de videojuegos en familia.

Introducción:

En DEVELAND como asociación civil enfocada en el entretenimiento educativo o edutainment, queremos compartir contigo este artículo para, ayudarte a disfrutar una de las actividades favoritas de tus hijos: los videojuegos, así como darte herramientas para elegir los mejores títulos.

Queremos que tu como padre seas el influencer número uno de tus niños.

IMPORTANCIA DE JUGAR EN FAMILIA

En el último estudio que realizó LEGO PLAY WELL a través de una encuesta a 13,000 padres y madres de nueve países diferentes intentaba entender el momento en el que se encuentra el juego en nuestras vidas, a la vez que animar al debate acerca de la importancia de este.

El estudio revela resultados interesantes sobre el tiempo que pasan las familias jugando juntos, así como sus beneficios.

En conclusión, los padres se sienten muy felices jugando con sus hijos ya que experimentan menos estrés y más felicidad porque están juntos disfrutando de un excelente momento lleno de vida y paz. 

Jugar en familia es bueno tanto para los padres como para los niños porque tienen beneficios socioemocionales muy profundos ya que refuerzan los lazos familiares y se conectan mutuamente y esto, a su vez, hacen que los niños se sientan más valorados haciendo crecer su autoestima y su autoconfianza.

Y aunque a veces sea complicado para los padres jugar con sus hijos, es recomendable apartar por lo menos 30 minutos para compartir esos momentos de diversión.

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS ONLINE

   Es una forma de divertirse juntos.

·         Crean confianza y complicidad en torno a los juegos.

·         Ejercitan la convivencia junto con la ciudadanía digital.

·         Los padres tienen la oportunidad de involucrarse en lo que les apasiona a sus hijos.

·         Influyen en la toma de decisiones con respecto a la privacidad y el contacto con personas desconocidas.

·         Impulsan el desarrollo del pensamiento crítico y otras actividades para la vida digital.

¿Cómo elegir y disfrutar sin riesgos los videojuegos para todos?

En varias ocasiones los videojuegos serán su primera experiencia en el mundo digital. Es por ello que debemos explicar a los niños que existen diferentes tipos de videojuegos en los cuales conocerán a otras personas con las que jugarán, colaborarán, competirán o incluso, con quienes pueden llegar a tener problemas.

Por ello es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

 Elegir videojuegos que fomenten la creatividad, el razonamiento o la lectura. Te recomendamos:

·         Minecraft. Cada usuario debe construir su propio mundo, el límite está en su imaginación.

·         Super Mario Marker: en este juego estimulan el deseo de crear y conocer conceptos básicos de programación.

  Infórmate acerca del videojuego. Antes de comprarlo o descargarlo investiga la dinámica del juego. Por ejemplo, el Entertainment Software Rating Board (ESRB) puede ayudarte a verificar la edad mínima recomendada para jugar el videojuego.

Elige party games para jugar en familia: Pasar tiempo con los niños y aprender de ellos ayuda a desarrollar valores y habilidades sociales pues aumenta la comunicación y contribuyen a tener mayor capacidad para trabajar en equipo.

Pon atención en el costo del videojuego: Muchos juegos para móviles tabletas se diseñan con engaños económicos y abusan de la temprana edad del consumidor. En ocasiones, un mal juego “gratuito” sale mucho más caro que un buen juego de pago.

 Dedica tiempo a escuchar y ver cómo reaccionan tus hijos mientras juegan: Es un factor indispensable verificar las reacciones ante cada situación, ya que a veces podrán necesitar de tu ayuda para gestionar la frustración, el enojo, la euforia, etc.

Cuiden su salud y descanso: Presten mucha atención en este aspecto ya que a veces el uso excesivo de estas plataformas puede causar malestar en diversas áreas de nuestro cuerpo.

MUNDO DIGITAL SALUDABLE

Haz un uso saludable de los videojuegos siguiendo estas recomendaciones:

1.    Cuida la salud física: Presta atención en la postura, visión y alimentación.

2.    Da un buen ejemplo: Toma la autoridad y liderazgo acerca de las actividades que se vayan a realizar.

3.    Provoca la convivencia: Propicia intencionalmente los videojuegos y disfrútalos en familia.

4.    Varía los títulos: Combina diferentes juegos para no aburrirse.

PLANIFICA EL JUEGO EN FAMILIA

Ahora que ya conoces la importancia de jugar en familia, los beneficios de los videojuegos online y cómo elegirlos, te mencionamos algunos elementos para planear el juego en familia:

  1.  Buscar un tiempo y un espacio. Es conveniente buscar momentos en los que pueda estar junta toda la familia sin obligaciones ni interrupciones.
  2. Frecuencia. Establecer momentos de juego periódicos. Los fines de semana, por ejemplo.
  3. Preparar algún alimento. Para compartir mientras juegan. Por ejemplo, botana saludable como zanahorias, jícamas y pepinos con limón, agua de frutas de temporada o te.

Jugar en familia es algo que les gusta a todos los niños, pero en ocasiones no resulta tan fácil, ya que, por lo general, los padres están muy ocupados y se dificulta encontrar momentos para compartir el juego de manera improvisada. Planificar el juego entre todos, padres e hijos, facilitará que el videojuego sea divertido y placentero para toda la familia.

¿Qué estrategia adicional recomiendas usar para provocar la convivencia familiar, mientras todos disfrutamos de un buen vdeojuego?