Videojuegos y

Videojuegos y "Quédate en Casa"

Contenido:

-Los Videojuegos cómo paliativo para el tiempo de pandemia.

-Cifras sorprendentes

-Y durante la cuarentena, ¿México a qué juega? 

-Los videojuegos tienen su propia plaga

-Alerta Familia 

En Develand, como asociación enfocada en el edutainment o entretenimiento educativo, queremos compartir contigo un poco acerca del panorama actual respecto a los videojuegos y el distanciamiento social.

Los Videojuegos cómo paliativo para el tiempo de pandemia

Cada vez más personas han encontrado en los videojuegos, un recurso para desestresarse y pasar un rato de diversión en casa, incluso existe una recomendación de la OMS sobre dedicar tiempo a los videojuegos durante la cuarentena.

La plataforma gameindustry.biz, indicó que 2.74 millones de videojuegos se descargaron durante la semana del 16 al 22 de marzo, lo que representó un incremento del 52.9% a comparación de la semana anterior. 

Al mismo tiempo, durante el mes de marzo se registró el mayor gasto digital en videojuegos de la historia, con más de 9.000 millones de euros, según la consultora Super Data. 

Steam, la principal plataforma de juegos para ordenadores, alcanzó un récord: 24,5 millones de usuarios conectados a la vez, el pasado 4 de abril.

La pandemia del Covid-19 en México ha disparado entre enero y mayo, la venta online de productos de cómputo, que creció 22.3%, y la de videojuegos un 20.2%, en comparación con el mismo periodo del 2019. Esto de acuerdo a un estudio realizado por la consultora NPD México. 

Únicamente durante mayo, el “Hot Sale” influyó en su repunte, alcanzando un aumento del 46.8% en la venta de productos de cómputo y el 37.8% en videojuegos.

Y durante la cuarentena, ¿México a que juega?

Twitter por medio de un comunicado dio a conocer cuáles son los videojuegos más comentados durante la cuarentena del 1 al 30 de abril en México, y comenta que la conversación sobre videojuegos nunca había sido tan grande en esta plataforma, tanto, que incrementó 71% durante la segunda mitad de marzo.

Entre estos datos encontramos que de los 5 juegos más mencionados el puntero es de Nintendo Switch.

Animal Crossing Fortnite 

Minecraft 

Final Fantasy

Resident Evil 

Los 5 juegos más mencionados por compañía, en el caso de Nintendo fueron:

Animal Crossing Super Mario

The Legend of Zelda Mario Kart

Super Smash Bros.

En PlayStation los juegos más mencionados por los mexicanos son:

Final Fantasy VII

The Last of Us

Uncharted

Persona 5 Royal

God of War

En smartphone los que más interacción generaron en México son:

Pokémon GO Clash Royale

Brawl Stars

Aknights

Granblue Fantasy

Los videojuegos tienen su propia plaga

Algunos de los creadores de videojuegos han implementado actualizaciones con información o juegos sobre el coronavirus con el fin de instruir a los usuarios y ayudarles a prevenir el contagio.

Un servidor privado de World of Warcraft ha incorporado su propia plaga del coronavirus para educar sobre cómo evitarlo.

Definitivamente en estas fechas de confinamiento por la cuarentena del COVID-19, los videojuegos han sido un factor clave para mantenernos unidos y sobre todo entretenidos.

Alerta familiar

El aumento del uso de los videojuegos no necesariamente significa un aumento en la adicción, ya que para muchos solo representan una alternativa para distraerse.

Los problemas de adicción a los videojuegos existían previos a la pandemia, y solamente se podrá evaluar el enganche de nuevos jugadores de manera nociva después de este periodo.

Como padres de familia es muy importante estar alertas para asegurarnos que nuestros hijos estén usando los videojuegos de una manera sana y segura. Recuerda que si se utilizan de manera adecuada, pueden ser beneficiosos.

Podemos hablar de una adicción cuando por un periodo considerable de tiempo el jugador:

-Sacrifica horas de sueño para dedicar al juego,

-Prefiere dejar de comer que detener la partida, 

-Descuida el diálogo con familiares o amigos,

-Se aísla de las personas con las que vive y amistades.

-Se enfoca y preocupa únicamente por el videojuego.

Mientras los niños no presenten estos comportamientos, en general, podemos decir que están usando de forma adecuada los videojuegos, solo como un medio de distracción ante el aislamiento.